Chavón Escuela de diseño

La Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño fue fundada en 1983 en Altos de Chavón (Casa de Campo, La Romana) y se convirtió en la institución pionera de la enseñanza del arte y del diseño en la República Dominicana. El diseño del nuevo centro de estudios de Santo Domingo consistió en el reciclaje arquitectónico de una vieja fábrica en el que se utilizaron casi el 90 % de los recursos materiales existentes, otorgándoles una nueva funcionalidad para expresar una estética contemporánea que responda a las necesidades y a la filosofía del centro.

En el primer nivel, a continuación del vestíbulo, se creó un gran espacio colectivo que sirve de sala de encuentros, de exposiciones y otras actividades. Además, se encuentran la biblioteca, el aula digital, cinco aulas, una sala audiovisual, la cocina de apoyo, la cafetería y los baños generales. Este gran espacio común responde a una estética industrial, que contrasta con el carácter casi artesanal de los baños, diseñados para que sean un motivo de inspiración. En el aspecto formal, se utilizan elementos y patrones que hacen referencia al mundo de la moda.

En el segundo nivel se amplió el entrepiso existente y se creó un altillo para las áreas de la dirección y el aula de tecnología. Las oficinas poseen un carácter abierto y transparente. El tercer nivel es un amplio salón multiusos, una gran terraza urbana cubierta con la estructura de una de las antiguas naves.

La presencia de la naturaleza es importante en todo el conjunto: todos los espacios del edificio abren al exterior. El diseño de la fachada frontal responde al criterio de tamizar el sol del oeste. La vegetación de los canteros de la azotea que cae sobre la fachada ayuda a destacarla.

Productos usados

Revestimientos paredes en general Cerámica 33x 60, Blanco Nórdico Snow Brillo.

Pisos baños en general Cerámica 17.5x50, Aliso Cedro Fabricante: Baldocer

Baños Mujeres Cerámica 20x20, Vila Mada Mix Turquesa. Fabricante: Portobello Cerámica 15x30, Glam Blu. Cerámica 20x20, Vila Mada Mix Pitanga, Fabricante: Portobello Porcelanato 45x4, Xp Henne Nt/Sq.

Baño Hombres Cerámica 20x20, Vila Mada Mix Indigo. Fabricante: Portobello Porcelanato 30x60, Cocos Tortora. Fabricante: Iris Cerámica